LATINOPLACES.COM

Puente Del Diablo

Direccion Sunburst Ln, Durango, Colorado, Mexico
Categories Museum
Clasificacion 4 20 opiniones
Empresas similares cercanas
Francisco Villa Viejo — Durango, Dgo.

Puente Del Diablo opiniones

20
Ordenar por: fecha El mejor valorado calificacion mas baja mas util
Miguel
20 Septiembre de 2023 21:07

Lo que me gusta es que lo puedes visitar a cualquier hora del dia sin necesidad de pedir permisos para visitarlo

Javier
16 Abril de 2023 21:20

No hay mucho que ver, la estructura del puente por debajo es interesante, pero realmente solo es una pasada con historia.

Eduardo
29 Marzo de 2023 0:12

Lugar histórico por la leyenda y por ser parte del famoso camino real. Aunque le falta mantenimiento y conservación por ser potencialmente turístico, hueca falta mayor atención a él.

Rafael
10 Diciembre de 2022 3:36

Está muy padre el puente pero si le falta mucho mantenimiento ya que se está destruyendo y está muy sucio de basura

Ara
10 Octubre de 2022 23:36

Excelente lugar, se está deteriorando y no hay mantenimiento ni en los letreros que anuncian la historia del lugar

Juan
09 Octubre de 2022 3:11

Deberían poner más atención en su conservación ya que cada vez está más destruido

Cuenta la leyenda que esta obra se la encomendaron a un albañil, pero al ver que no la terminaba invocó al Diablo para cumplir el contrato a cambio de venderle su alma, pero cuando solamente le faltaba una piedra al Diablo para terminar la obra, cantaron los gallos y de esa manera salvó su alma.
Dicha obra se compone de 12 arcos de medio punto, tiene una longitud de 61 metros y está construido de mampostería de piedra volcánica. Es uno de los vestigios más importantes del siglo XVIII.

Para solucionar el problema de las inundaciones que parecía imposible, se optó por contratar un experimentado constructor de puentes traído de la ciudad de Zacatecas, quien tenía fama de haber realizado obras de tal naturaleza con mucho éxito.
El hacendado lo condicionó a terminar en tiempo y forma la obra; de lo contrario, no le pagarían un centavo. Aceptadas las condiciones, se puso mano a la obra contratando maestros, aprendices y oficiales, así como acarreo de piedra.
Cuando el tiempo establecido en el contrato estaba por vencerse, la obra llevaba un retraso de un 75 por ciento y resultaba materialmente imposible terminarla en el plazo convenido.

Fue imposible terminar el legendario puente; el albañil, pensando que la fatalidad lo había vencido, manifestó estar dispuesto a entregar su alma al Diablo a cambio de terminar la obra.
En ese momento se presentó ante aquel hombre un curro vestido de negro, quien le ofreció su ayuda a cambio de disponer del albañil en cuerpo y alma. Se cerró el compromiso. Miles de hombres aparecieron como por arte de magia y dentro de una terrible tormenta trabajaban en la construcción del puente.
La obra casi se había terminado, solamente faltaba poner la última piedra en un alero del puente; cuando cantó el gallo de la madrugada, faltaba una piedra que no representaba peligro ni hacía falta.

Para entregar la obra completamente terminada, el albañil colocó la piedra que faltaba, la pegó con mezcla y se fue a llamar al hacendado para entregarle la obra. Grande fue su sorpresa que, al regresar, la piedra estaba fuera del muro y no había señal alguna de que antes él hubiera pegado. Así, el puente fue terminado faltándole solamente una piedra, la cual se quedó así para siempre.

Cuando el Diablo intentó llevarse al albañil, éste argumentó que le había faltado una piedra, salvándose así del trato; el Diablo desapareció y nunca volvió a molestar al maestro albañil, con lo cual demostró que aceptaba su derrota y se mostró como personaje de honor y palabra.

Carlos
07 Diciembre de 2021 19:29

Un puente con muchas leyendas en un paraje casi olvidado, en medio de la naturaleza, muy cerca de la ciudad de Durango.

Jesus
01 Abril de 2021 15:43

Increíble.se siente como viajar al pasado y da una vibra de leyenda.ideal para llegar en bici y pasar un rato contando historias de terror y admirando el puente en el lecho del Río.

Moises
13 Octubre de 2020 2:58

El famoso puente que construyó el diablo, se ve más pequeño hasta que lo ves en persona y los alrededores son muy pintorescos

Sergio
05 Marzo de 2020 4:16

Por la leyenda interesante de como se construyó este puente. Por el trato que tuvo el constructor del mismo con el diablo!

Jim
16 Septiembre de 2019 15:59

Un lugar interesante de la historia de la Nueva Vizcaya y el Camino Real de Tierra Adentro. El lugar requiere algo de mantenimiento, pues la placa que cuenta su historia ya no se puede leer en su totalidad, además de que no hay mucha señalización y fácilmente pasa desapercibido. Una escala histórica si se visita los balnearios de aguas termales del pueblo de Navacoyán.

Francisco
17 Julio de 2019 8:06

El puente es icónico en las leyendas de Durango, como en muchos lugares está olvidado y le falta limpieza, aún así es un puente muy bello cuando se aprecia desde el río.

Yazmin
21 Junio de 2019 16:42

Muy buena e interesante su historia, ojalá y recibiera apoyo para mejorar la placa que esta al inicio del puente

NEYMA
22 Abril de 2019 23:05

La leyenda es mas bonita que el puente, es interesante conocerlo por su importancia de comunicación.

#PauStudioYMas
22 Abril de 2019 12:40

Muy descuidado es una lastima porque es una leyenda de nuestro Durango ojala las autoridades se pongan a trabajar

Francisco
16 Mayo de 2018 21:29

Falta que el gobierno municipal realce el turismo en esta zona, ya que está muy descuidado el cauce Río el Tunal

Edgar
14 Abril de 2018 4:52

El lugar se encuentra a pocos minutos de la ciudad de Durango y es de fácil acceso, en fin de semana tiene pocos visitantes que por lo regular solo permanecen por algunos minutos

Adria
08 Enero de 2018 19:35

There is a leyend that said that this breach was built by th he devil and did it under a bet. If he built it during the evening and finish before a ruster sings he would take the souls of the people or person who had the bet with the devil. The ruster sung with the help of the person shining a light to the ruster the devil had completed the breach exempt for one rock.this is the breach built by the devil.

Imperio
23 Noviembre de 2017 15:16

Después de 5 años viviendo en Durango, por fin conocimos este lugar. Me sorprende que muchos lugareños no lo conozcan y que no hagan difusión. Aunque el lugar no está muy llamativo, el puente como obra, sí llama la atención como construcción para la época en que fue construido. Y que ha durado sabiendo como se ponen las crecientes en el río Tunal. Vale la pena visitarlo.

Luis
13 Noviembre de 2017 5:04

Fue construido por el diablo en una sola noche y es una de tantas veces que el diablo siendo tan diablo, no terminó totalmente la obra y perdió el trato que había concertado con el albañil que lo había contratado.

Para superar aquel problema que parecía imposible, se optó por contratar un experimentado constructor de puentes traído de la ciudad de Zacatecas, quien tenía fama de haber realizado obras de tal naturaleza con mucho éxito.

Cuando el ser humano se encuentra abrumado por la impotencia y cercado por la adversidad, recurre a lo sobrenatural, pidiendo la realización de un milagro o bien, a la concurrencia de fuerzas mágicas que sean capaces de hacer, lo que el hombre está imposibilitado para realizar.

Esos momentos de impotencia e irrealidad, dan origen a los sueños, la fantasía y la imaginación creadora, que genera a la fe, a la creación extraordinaria y a las grandes ideas que mueven al mundo y han dado origen a las grandes empresas. En el caso del albañil, se dice que en el momento supremo de su angustia y desesperación, manifestó que por tal de no quedar mal en el compromiso contraído y cumplir su palabra de honor, estaba dispuesto a entregar su alma al diablo si es que le ayudaba a construir aquel puente.

Tanto fue el poder mental de su concentración y comunicación hacia el infinito, que en ese preciso momento se presento ante aquel hombre un curro vestido de negro, quien le ofreció su ayuda a cambio de disponer del albañil en cuerpo y alma. Se cerró el compromiso, cuando el sol ya había ocultado y llego la noche.

El albañil ansioso de presenciar la obra que realizaría el diablo y los recursos que iba a emplear para terminar en una noche aquel puente que representaba meses de trabajo, no se desprendió del lugar y sintió profunda desconfianza cuando advirtió que las horas transcurrían y el trabajo no se iniciaba. Descorazonado por el incumplimiento del compromiso, ya se sentía derrotado, cuando llegaron las doce de la noche y cantaron los gallos uno a uno.

Al terminar de cantar el último gallo, miles de hombres aparecieron como por arte de magia y dentro de una terrible tormenta que se desato en ese momento, todos trabajaban febrilmente en la construcción del puente.

El hombre absorto contemplaba que la construcción avanzaba precipitadamente y el maestro mayor o director de obra era nada menos que el hombre vestido de negro que había concertado el compromiso de la construcción. La obra prácticamente se había terminado, solamente faltaba de poner la ultima piedra en un alero del puente, cuando canto el primer gallo de la madrugada, canto mágico que hizo cesar aquel enorme movimiento y dar por terminado el trabajo. Para asombro de los lugareños y hacendado quien había mandado construir el puente, la construcción que un día antes apenas tenia los cimientos, a la mañana siguiente estaba terminada totalmente, faltando solamente una piedra que no representaba peligro ni hacía falta.

Para entregar la obra completamente terminada, el albañil colocó la piedra que faltaba, la pego con mezcla y se fue a llamar al hacendado para entregarle la obra terminada. Grande fue su sorpresa, que al regresar, la piedra estaba fuera del muro y no había señal alguna de que antes él hubiera pegado. Así el puente de Navacoyán fue terminado faltando solamente una piedra, la cual se quedó así para siempre.
Una vez que el maestro entrego la obra y recibió el dinero del contrato se encontró con el diablo quien le dijo:
Vengo por ti a llevarte para el infierno conforme el trato que hicimos.
El albañil le contestó: No cumpliste con lo tratado, porque falto de pegar una piedra.
En el preciso momento que el maestro, dándose unos golpes con las palmas de la mano en los lados del pantalón para simular el aleteo de un gallo, pronuncio fuertemente: quiquiriquí quiquiriquí quiquiriquí, el diablo desapareció y nunca volvió a molestar al maestro albañil, con lo cual demostró que aceptaba su derrota y se mostró como personaje de honor y de palabra.

Agregar una opinion